Estatuto - COLPARMEX

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estatuto

COLPARMEX
 
ESCRITURA: TRES MIL CIENTO CUARENTA Y UNO
LIBRO: TREINTA Y CINCO
FOLIO: SEIS MIL NOVECIENTOS TRES
FECHA: DIECISIETE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL
CAPÍTULO PRIMERO.- DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, DURACIÓN, CLÁUSULA DE EXTRANJERÍA Y CAPITAL SOCIAL.

ARTÍCULO PRIMERO.- La denominación de la Asociación es "COLEGIO DE POSGRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN DE LA REPÚBLICA MEXICANA", denominación que irá siempre seguida de las palabras "ASOCIACIÓN CIVIL", o de sus siglas “A.C.“.

El "COLEGIO DE POSGRADUADOS EN ADMINISTRACIÓNDE LA REPÚBLICA MEXICANA", Asociación Civil, se constituye de acuerdo con lo dispuesto por el capítulo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, por la primera parte del Capítulo Primero del Título Decimoprimero del libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal y demás disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Asociación no tendrá ni perseguirá fines de lucro ni de especulación comercial. La Asociación tiene como objeto social lo siguiente:

A.- La agrupación y la representación de los profesionales de la administración que posean el grado de Doctor en Administración, Maestro en Administración o certificado de especialista en algún campo dela Administración, en sus legítimos intereses ante la sociedad ala que sirven.

B.-La vigilancia del ejercicio profesional de los asociados con el objeto de que estese realice dentro del más alto plano legal y moral, pudiendo hacer denuncias ante la Secretaría de Educación Pública o las autoridades penales correspondientes de cualquier violación a la Ley General de Profesiones.

C. -Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas legales relativas al ejercicio profesional de los asociados.

D.- Auxiliar a la Administración Publica con capacidad para promover en lo conducente a la moralización de la misma.

E.- La realización y propuesta de aranceles profesionales.

F.- Servir como árbitro en los conflictos entre profesionales o entre estos y sus clientes, cuando estos acuerden someterse a dicho arbitraje.

G.- El fomento, desarrollo y difusión de la cultura.

H.- El fomento de las relaciones con los colegios de objeto similar, ya sean del país o del extranjero, así como el establecimiento de vínculos con otras asociaciones de posgraduados en otros países y con otros organismos internacionales, con el objeto de fomentar el desarrollo de la administración en Mexico.

I.- Prestar ayuda y colaborar de la forma más amplia, como cuerpos consultores, con el poder público.

J.- La representación de sus miembros o asociados ante la Dirección General de Profesiones así como gestionar ante las autoridades competentes el registro y reconocimiento de los grados académicos de sus miembros.

K.- Diseñar y colaborar en la elaboración de nuevos planes de estudios de Posgrado en Administración de las Instituciones Educativas, opinar respecto delos que se encuentren vigentes así como certificar la calidad de los mismos.

L.- Fomentar la superación en el ejercicio de la docencia y la investigación en administración y apoyar la participación de sus miembros en los programas públicos y privados que estimulen tales actividades.

M.- Hacerse representar en los congresos relativos a los diversos campos de conocimiento relacionados con la Administración.

N.- Formar una lista de sus miembros por especialidades para llevar el turno conforme al cual deberá prestarse el servicio social profesional y anotar anualmente los trabajos desempeñados por ellos.

Ñ.- Formar listas de peritos profesionales posgraduados en Administración, por especialidades.

O.- Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de un posgrado en administración sean desempeñados por quienes posean el grado respectivo, legalmente expedido y debidamente registrado en la Secretaría de Educación Pública con la Cédula correspondiente.

P.- Instaurar un programa mediante el cual la Asociación haga reconocimientos a sus miembros o asociados que se distingan en el ejercicio profesional, en la investigación y la docencia a nivel posgrado en Administración y propiciar que las autoridades educativas y organizaciones públicas o privadas, otorguen también reconocimientos a los mismos.

Q.- Establecer representaciones de la Asociación, en todas aquellas entidades del País en las que Instituciones de Educación Superior formen posgraduados en Administración, así como en aquellas entidades del país en las que estos presten sus servicios.

R.- Velar porque sus miembros participen en calidad de peritos ante las autoridades respectivas, en todas aquellas actividades que impliquen validación, certificación y evaluación de instituciones educativas para fines de clasificación de programas de estudios de posgrado en administración.

S.- Establecer vínculos de participación con las diferentes autoridades y organismos públicos y privados, que regulen, promuevan o patrocinen el desarrollo del conocimiento en administración y su aplicación en diversas organizaciones.

T.- Difundir el conocimiento de la administración a través de todos los medios electrónicos, impresos o de cualquier otra índole.

U.- Favorecer la capacitación de los recursos humanos del país, a través del desarrollo de programas, cursos y seminarios en cualquiera de los campos de la administración.

V.- La prestación de servicios de asesoría en materia de administración a organismos públicos y privados que lo requieran.

W.- Gestionar ante las autoridades competentes el registro de los grados académicos de sus agremiados.

Para la realización y desarrollo de dicho objeto social, la Asociación, entre otros actos, podrá:

a).- Formar parte de otras asociaciones de objeto similar.

b).- Diseñar, adquirir, licenciar y registrar todo tipo de marcas, nombres comerciales, patentes, franquicias y demás derechos de propiedad industrial o de autor, necesarios o convenientes, siempre que ello no implique especulación comercial alguna.

c).- Actuar como representante de todo tipo de persona, nacional o extranjera, dentro y fuera de la República Mexicana.

d).- Prestar y recibir todo tipo de créditos o financiamientos así como constituir todo tipo de garantías reales o personales para garantizar dichos créditos, así como obligarse solidariamente con terceros.

e).- Emitir, avalar, otorgar, suscribir y en general negociar con todo tipo de títulos de crédito.

f).- En general la realización de toda clase de acto y la celebración de toda clase de convenios o contratos que fueren necesarios o convenientes para la realización de su objeto.

ARTÍCULO TERCERO.- El domicilio social de la Asociación es en Mexico, Distrito Federal, sin perjuicio de poder establecer instalaciones o representaciones en cualquier lugar de la República Mexicana o del Extranjero, o pactar domicilios convencionales para el cumplimiento de determinadas obligaciones.

ARTÍCULO CUARTO.- La duración de la Asociación será de noventa y nueve años, contados a partir de la firma del presente contrato social.

ARTÍCULO QUINTO.- Expresamente se conviene que los asociados extranjeros actuales o futuros de la Asociación se obligan formalmente ante la Secretaria de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las participaciones de la Asociación que adquieran o de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la Asociación, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la Asociación y se obligan a no invocar la protección de sus Gobiernos, renunciando a ésta, bajo la pena en caso contrario de perder en beneficio de la Nación los derechos, bienes y participaciones sociales que hubiesen adquirido.

ARTÍCULO SEXTO.- La Asociación no tendrá capital fijo, sino que su patrimonio se integrara por los donativos, cuotas, inscripciones, subsidios, aportaciones o cualquier otro ingreso legal que perciba de sus asociados o de cualquier otra persona, física o moral, pública o privada, nacional o extranjera, para el desarrollo de sus fines, o por la realización de su objeto.

CAPITULO SEGUNDO.- DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Tendrán el carácter de asociados las personas que comparecen a la firma del presente contrato social y las que se acepten con este carácter por la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO OCTAVO.- Podrán ingresar a la Asociación y pertenecer a ella todas las personas que lo deseen, que sean admitidas por la Asamblea General de Asociados y que satisfagan todos y cada uno de los requisitos siguientes:

a).- Tener capacidad de ejercicio.

b).- Conocer los presentes estatutos y reglamentos internos de la Asociación y obligarse por escrito a cumplirlos.

c).- No haber sido expulsado con anterioridad por la Asociación.

d).- Tener el grado académico de Doctor en Administración, o el de Maestro en Administración o diploma de Especialidad en Administración, expedidos por alguna institución con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, debidamente registrado, en su caso, ante la Dirección General de Profesiones.
Quienes no tuvieren registrado su grado académico o especialidad mencionados en el párrafo que precede, podrán ser admitidos provisionalmente por un período de noventa días, dentro del cual deberán cumplir con el requisito exigido o su solicitud será rechazada definitivamente.

e).- Presentar una carta de recomendación de un socio activo.

f).- Presentar original y copia de la Cédula de la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, avalando el grado que ostenta.

g).- Presentar solicitud por escrito y proporcionar toda la información y documentación que le fuere requerida por el Consejo Directivo.

Las solicitudes de admisión a la Asociación serán presentadas a la Asamblea General de Asociados por conducto del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo de la Asociación queda facultado para admitir asociados de acuerdo con estos estatutos pero dichas admisiones deberán ser ratificadas o en su caso denegadas por la Asamblea General de Asociados en su siguiente sesión.

ARTÍCULO NOVENO.- Los asociados tendrán los mismos derechos y obligaciones. Entre otros se mencionan los siguientes:

I.- Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales de Asociados.

II.- Aceptar y desempeñar los cargos, las comisiones o secretariados que se les confieran.

III.- Realizar los actos necesarios o conducentes a la realización de los fines de la Asociación y abstenerse de todo acto que impida o entorpezca el cumplimiento de los mismos.

IV.-Pagar puntualmente las inscripciones, cuotas o aportaciones que acuerde la Asamblea General de Asociados.

V.- Denunciar al Consejo Directivo las faltas o irregularidades que conocieren en el funcionamiento de la Asociación.

VI.- Utilizarlos servicios e instalaciones que preste la Asociación en cumplimiento de su objeto y obtener los beneficios que de ellos se deriven, con apego a los reglamentos que dicte la Asamblea General de Asociados.

VII.-Obtener en cualquier momento datos e informes acerca de las actividades de la Asociación.

VIII.-Cumplir los Reglamentos y el Código de Ética que emita la Asamblea General de Asociados, así como cumplir con las leyes y reglamentos que regulen su actividad profesional.

IX.- Participar en los eventos académicos y profesionales que se realicen en el seno del Colegio.

X.- Los demás que determinen estos estatutos, la Asamblea General de Asociados o la Ley.

ARTÍCULO DÉCIMO.- La calidad de asociado es intransferible.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Se perderá la calidad de asociado por las siguientes causas:  

A).-Por la separación voluntaria del asociado, previo aviso dado por escrito con dos meses de anticipación.

B).- Por muerte del asociado.

C). -Por su exclusión de la Asociación por acuerdo de la Asamblea General de Asociados, previo dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, por incurrir en cualquiera de los siguientes supuestos:

a).- Por dejar de reunir el requisito a que se refiere el inciso a) del artículo Octavo de estos estatutos.

b).- Por realizar actos contrarios a los fines de la Asociación o que perjudiquen o entorpezcan su realización.

c).- Por no cubrir cuotas en un período mayor a un año.

d).- Por distraer fondos propios de la Asociación para su uso personal, o en general, por realizar actos ilícitos en perjuicio del patrimonio, de los fines, o de la imagen de la Asociación.

e).- Por exhibir una conducta contraria al Código de Ética de este Colegio en su desempeño profesional.

f).- Por incurrir en delito intencional que merezcan pena de privación de la libertad por más de un año.

g).- Por observar en las actividades del Colegio, alguna conducta contraria a las buenas costumbres, a la moral o faltar al respeto a sus colegas.

h).- Por contravenir los estatutos y reglamentos de la Asociación.

La expulsión de un asociado por las causas expuestas, no lo liberan de la responsabilidad civil o penal, en la que hubiere incurrido.

CAPITULO TERCERO.- DE LOS NOMBRAMIENTOS DISTINTIVOS

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- La Asamblea General de Asociados podrá distinguir con el nombre de "ASOCIADOS HONORARIOS" a aquellos asociados que hayan brindado servicios de relevancia a la Asociación y que acepten recibir tal distinción.

El Presidente del Consejo directivo que se nombra en esta escritura, tendrá el carácter de PRESIDENTE HONORARIO.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- La Asamblea General de Asociados podrá distinguir con los nombramientos de "MIEMBRO HONORÍFICO", a aquellas personas que así lo acepten y que, no teniendo el carácter de asociados de la Asociación, hayan tenido un excepcional desempeño profesional o una importante aportación al conocimiento de la Administración, aun y cuando no posean grados académicos.

Este nombramiento tendrá un carácter puramente distintivo y de reconocimiento y no otorgan la calidad de asociado por sí solo, ni establece obligación alguna a cargo del galardonado. Los miembros honoríficos tendrán voz y no voto en las asambleas generales de asociados y en las sesiones del Consejo Directivo a las que asistieran, a las cuales podrán ser invitados.

CAPÍTULO CUARTO.- DE LA ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- La administración de la Asociación estará a cargo de un Consejo Directivo, el cual deberá estar compuesto por:

1.- Un Presidente;
2.- Un Vicepresidente;
3.- Un Primer Secretario Propietario;
4.- Un Segundo Secretario Propietario;
5.- Un Primer Secretario Suplente;
6.- Un Segundo Secretario Suplente;
7.- Un Tesorero;
8.- Un Subtesorero, y los vocales que estime necesarios la Asamblea General de Asociados.

A las sesiones del Consejo Directivo podrán concurrir, con voz pero voto, los que hayan sido Presidentes del Consejo en períodos anteriores.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- Los miembros del Consejo Directivo durarán en sus cargos por un plazo de dos años.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Los Consejeros serán electos dentro de los asociados. Para ser Consejeros se requerirá tener una antigüedad mínima de dos años en el ejercicio de la profesión. Para ser Presidente del Consejo Directivo se requiere haber sido previamente miembro del Consejo Directivo, excepto el Presidente del Consejo que se nombra más adelante en el cuerpo de esta escritura.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- Los cargos de Consejeros son personales, e irrenunciables, salvo por causa justificada a juicio del Colegio.
En caso de que, por cualquier causa, el puesto de un Consejero quedare vacante por más de un mes, el Consejo Directivo designará al sustituto.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- El Consejo Directivo tendrá las más amplias facultades para realizar el objeto social y para dirigir y administrar la Asociación.
Enunciativa y no limitativamente, actuarán con los siguientes poderes y facultades:

A.- PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, con todas las facultades generales y aun las especiales que conforme a la Ley requieren poder o cláusula especial en los términos del primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, y de su correlativo y concordante de los demás Códigos Civiles de la República Mexicana en donde se ejercite el poder. De manera enunciativa y no limitativa, se mencionan entre otras facultades las siguientes:

I.- Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo;
II.- Para transigir;
III.- Para comprometer en árbitros y arbitradores;
IV.- Para absolver y articular posiciones;
V.- Para recusar;
VI.- Para recibir pagos;
VII.- Para hacer cesión de bienes;
VIII.- Para presentar denuncias y querellasen materia penal, para desistirse de ellas y otorgar el perdón cuando lo permita la Ley, así como para coadyuvar con el Ministerio Publico, y;
IX.- Para reconocer documentos privados.

B.- PODER GENERALPARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, en los términos del párrafo segundo del citado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y de su correlativo y concordante de los demás Códigos Civiles de la República Mexicana, en donde se ejercite el Poder.

C.- PODER EN MATERIA LABORAL, con facultades expresas para articular y absolver posiciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo setecientos ochenta y seis de la Ley Federal del Trabajo, con facultad para administrar las relaciones laborales y conciliar de acuerdo con lo dispuesto en los artículos once y ochocientos setenta y seis, fracciones primera y sexta dela citada Ley, así como comparecer en juicio en los términos de la fracción segunda del artículo seiscientos noventa y dos y del artículo ochocientos setenta y ocho de la mencionada Ley.

D.- PODER GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO, en los términos del párrafo tercero del citado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y de su correlativo y concordante de los demás Códigos Civiles de la República Mexicana, en donde se ejercite el Poder.

E.- PODER PARA OTORGAR, AVALAR, NEGOCIAR Y SUSCRIBIR TÍTULOS DE CRÉDITO, en los términos del artículo Noveno de la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

F.- FACULTAD para otorgar poderes generales o especiales y para revocar unos y otros.

G.- Facultad para designar y remover libremente a los funcionarios y demás empleados de la Asociación, fijándoles sus emolumentos.

Las anteriores facultades se confieren sin perjuicio de que la Asamblea General de Asociados pueda limitarlas o ampliarlas.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- El Consejo Directivo se reunirá dentro de los primeros quince días naturales siguientes a su nombramiento. En esa sesión, el Consejo fijara el
día y hora en que deban celebrarse las subsecuentes ordinarias.

Adicionalmente, el Consejo se reunirá las veces que para ello sea convocado por el Presidente, Primer Secretario Propietario o por el Tesorero.

La convocatoria deberá de contener el nombre y firma de quien la haga, lugar y fecha señalada para su celebración, el orden del día, y se realizará por escrito con acuse de recibido o incluso por vía telefónica, o por correo electrónico, o fax, y por lo menos con diez días naturales de anticipación al día señalado para la reunión, en el domicilio que para tales efectos hubieren señalado sus miembros por escrito al Presidente del Consejo Directivo. No será necesario cumplir las formalidades para la convocatoria cuando, al momento de la votación, estuvieren presentes la totalidad de los miembros del Consejo Directivo.

Para que se considere legalmente instalado el Consejo Directivo en todo caso se requerirá la presencia de más de la mitad de sus miembros.

Para que los acuerdos sean válidos, se requiere el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes en cada sesión, teniendo el Presidente, en caso de empate, voto de calidad.

Las sesiones serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo y a falta de este, por quien fuera designado por los presentes. Actuará como Secretario el Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo y a su falta la persona que sea designada por los presentes.

Las actas que se levanten de las sesiones del Consejo Directivo deberán llevar la firma por lo menos de quien la hubiere presidido y de quien hubiere actuado como Secretario en la respectiva sesión y podrá asentarse en el libro de actas que al efecto llevara el Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- El Presidente del Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
a).- Representar legalmente a la Asociación, llevando la firma social y ejecutar todos los acuerdos tornados válidamente por el Consejo Directivo.
b).- Convocar a la Asamblea General de Asociados y al propio Consejo Directivo.
c).- Presidir tanto las reuniones del Consejo Directivo, como las de las Asambleas Generales de Asociados.
d).- Cumplir y hacer cumplir todos los acuerdos emanados de las asambleas y del propio Consejo Directivo, salvo la designación de delegados especiales para ello.
e).- Velar por la correcta administración de la Asociación.
f).- Las demás que le imponga la asamblea general de asociados.
g).- El Presidente del Consejo Directivo, en lo individual y sin perjuicio de sus demás atribuciones, gozará de las facultades y poderes previstos en los incisos A, B y C, del artículo Décimo Octavo de los Estatutos Sociales, además de que estará facultado para otorgar y suscribir exclusivamente cheques conjuntamente con el Tesorero. El Presidente estará facultado para otorgar poderes generales o especiales y para revocar unos y otros, siempre dentro del límite de sus propias facultades.
ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- El Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
a).- Convocar a la Asamblea General de Asociados y al Consejo Directivo.
b).- Coordinar todas las acciones entre las diversas áreas de trabajo del Consejo Directivo.
c).- Levantar y llevar las actas de las reuniones del Consejo Directivo.
d).- Realizar el inventario de los bienes de la Asociación.
e).- Las demás que le imponga la Asamblea General de Asociados.
f).- El Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo, en lo individual y sin perjuicio de sus demás atribuciones, gozará de las facultades y poderes previstos en el inciso A y C, del artículo Décimo Octavo de los Estatutos Sociales. El Primer Secretario Propietario estará facultado para otorgar poderes generales o especiales y para revocar unos y otros, siempre dentro del límite de sus propias facultades.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- El Tesorero del Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
a).- Convocar a la Asamblea General de Asociados y al Consejo Directivo.
b).- Llevar y controlar la contabilidad y cuentas en General de la Asociación.
c).- Ser el responsable, frente a los demás miembros, del uso de los recursos financieros de la Asociación y de los materiales que le pertenezcan o por cualquier concepto posea.
d).- Manejar las cuentas bancarias y de inversiones junto con el Presidente.
e).- Revisar y actualizar presupuestos.
f).- Programar gastos año con año y en base a ello programar presupuestos.
g).- Las demás que le imponga la Asamblea General de Asociados.
h).- El Tesorero del Consejo Directivo, en lo individual y sin perjuicio de sus demás atribuciones, gozará de los poderes y facultades previstos en el inciso A del artículo Décimo Octavo de los Estatutos Sociales, además de que estará facultado para otorgar y suscribir exclusivamente cheques conjuntamente con el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Los demás miembros del Consejo Directivo tendrán las siguientes facultades y obligaciones:
a).- Suplir a los demás miembros del Consejo Directivo en sus faltas temporales, por el orden de su nombramiento.
b).- Auxiliar a los demás miembros del Consejo Directivo en sus funciones, cuando se les requiera para ello.
c).- Las demás que les confieran el Consejo Directivo, la Asamblea de Asociados, estos estatutos, el reglamento interno de la Asociación y las leyes que fueren aplicables.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- Dentro de los primeros tres meses de cada año calendario, y cada vez que lo solicite la Asamblea General de Asociados, el Consejo Directivo deberá de rendir cuentas sobre el que guarda la administración de los recursos de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- La Asamblea General de Asociados o el Consejo Directivo podrán nombrar una o varias comisiones o secretariados, las cuales podrán tener el carácter de temporales o permanentes, podrán estar compuestas de una o varias personas y podrán tener el fin o el objetivo que estime necesario el Consejo Directivo o la asamblea general de asociados que las designe.

Las comisiones y secretariados deberán desempeñar las funciones que les sean asignadas y deberán rendir cuentas al órgano que las haya asignado.

La Asamblea General de Asociados o el Consejo Directivo podrán expedir, cuando lo estime conveniente, un reglamento para cada comisión o secretariado, así como los manuales de organización y procedimientos que consideren convenientes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- Los cargos de los miembros del Consejo Directivo y de las Comisiones o Secretariados deberán ser desempeñados personalmente.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Todos los ex-presidentes del Colegio irán formando un Consejo de Ex-presidentes que tendrán derecho, siempre que continúen siendo Asociados, a dar su opinión sobre los asuntos del Colegio al Consejo Directivo y a la Asamblea General de Asociados.

CAPÍTULO QUINTO.- DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- El régimen de la Asamblea General de Asociados, órgano supremo de la Asociación, es el siguiente:

A.- Serán Ordinarias o Extraordinarias.
Ordinarias cuando se reúnan para tratar los siguientes asuntos:

a).- La admisión o exclusión de asociados.
b).- Sobre el nombramiento y revocación de nombramientos de los miembros del Consejo Directivo y el otorgamiento y revocación de sus facultades.
c).- Revisión de estados financieros y de las cuentas sociales.
d).- El establecimiento de comisiones o secretariados y nombramiento de sus miembros así como la revocación de dichos nombramientos.
e).- En general cualquier otro asunto no reservado a las asambleas generales extraordinarias.

Extraordinarias cuando se reúnan para tratar los siguientes asuntos:

a).- Para modificarlos artículos de los presentes estatutos.
b).- Para acordar la disolución anticipada de la Asociación, o sobre su prórroga por más tiempo del fijado en estos estatutos.

B.- Deberán celebrarse siempre en el domicilio social de la Asociación.

C.- Serán convocadas, conjunta o separadamente, por el Presidente, por el Primer Secretario Propietario o por el Tesorero del Consejo Directivo, salvo lo dispuesto en el artículo dos mil seiscientos setenta y cinco del Código Civil para el Distrito Federal.

D.- La convocatoria se publicará en el periódico oficial o en un periódico de los de mayor circulación en el domicilio social de la Asociación, o se entregará personalmente y por escrito, acusando recibo, a cada uno de los asociados en el domicilio que para ello hubieren designado al Consejo Directivo, con anticipación de por lo menos quince días naturales a la fecha en que deba celebrarse. Deberá contener el orden del día, mención del lugar y hora en que se llevara a cabo y será firmada por quien la haga.

Si todos los asociados estuvieren presentes al momento de la votación, no será requisito indispensable para la validez de los acuerdos tomados el cumplir con las formalidades legales relacionadas con las convocatorias.

E.- Serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo y a falta de este, por quien fuera designado por los asociados presentes.

F.- Actuará como Secretario el Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo y a su falta el Presidente de la Asamblea designará al Secretario de la asamblea. El secretario, en el desempeño de su cargo, hará constar la presencia de los asociados asistentes a la asamblea y el porcentaje que representan del total del número de asociados.

G.- Cada asociado gozará de un voto en las asambleas generales de asociados.

H.- Para que una asamblea general ordinaria de asociados se considere legalmente reunida, deberán estar presentes, por lo menos, la mitad del número total de asociados, y las resoluciones solo serán válidas cuando se tomen por mayoría de votos de los miembros presentes.

Para que una asamblea general extraordinaria de asociados se considere legalmente reunida, deberán estar presentes, por lo menos, las tres cuartas partes del número total de asociados, y las resoluciones solo serán válidas cuando se tomen por asociados que representen por lo menos la mitad del número total de asociados.

Si la asamblea no pudiere celebrarse en base a una primera convocatoria, se celebrará en segunda convocatoria por lo menos una hora más tarde y en este caso se resolverá sobre los asuntos del orden del día, por mayoría de asociados presentes, cualquiera que sea el número de asociados que hubieren asistido. Tratándose de Asambleas Generales Extraordinarias de Asociados, las decisiones se deberán de tomar siempre por el voto favorable del número de asociados que representen, por lo menos, la tercera parte del número total de asociados.

Esta segunda convocatoria se podrá realizar junto con la primera convocatoria siempre que la segunda convocatoria sea por lo menos para una hora más tarde que la primera aunque sea el mismo día.

I.- Las actas de las asambleas se asentaran en un libro de actas que al efecto llevará la Asociación y deberán ser firmadas por quienes fungieron como Presidente y Secretario de la Asamblea, así como por los asociados que hubieren asistido y que desearen hacerlo.

J.- El asociado no votará las decisiones en que se encuentren directamente interesados él, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado.

K.- Los asociados podrán hacerse representar en las asambleas por mandatarios, ya sea que pertenezcan o no a la Asociación. La representación deberá conferirse en poder especial otorgado por escrito ante dos testigos.

L.- Los acuerdos de la asamblea tornados legalmente serán obligatorios para todos los asociados, aun para los ausentes y disidentes.

M.- Dentro de los primeros quince días del mes de marzo de cada año, se celebrará una Asamblea Ordinaria en la que, entre otros asuntos, se hará la designación de Consejeros cada dos años. Cualquiera de los asociados presentes podrá proponer a las personas que crea convenientes para ocupar dichos cargos en forma de planilla, señalando los cargos que las personas propuestas deberán desempeñar en el Consejo.

Recibidas las proposiciones se hará la votación y se computaran los votos emitidos en favor de las personas propuestas. El Presidente anunciará sucesivamente el nombre del que haya obtenido la mayoría, declarándolo electo para el cargo y por el período para el que fue designado.

En esta asamblea anual también se deberán de tratar la rendición y aprobación de cuentas de la administración de la Asociación.

CAPÍTULO SEXTO.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- La Asociación concluirá por cualquiera de las causas señaladas en el artículo dos mil seiscientos ochenta y cinco del Código Civil para el Distrito Federal vigente.

La muerte o incapacidad de alguno de los asociados no será motivo de disolución de la Asociación. En el caso de muerte, se perderá la calidad de asociado y no se transmitirá derecho alguno a los herederos, perdiendo todo derecho al haber social. En el caso de incapacidad natural o legal, el asociado podrá ser excluido de la Asociación en términos de los presentes estatutos, en cuyo caso, también perderá todo derecho al haber social.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- Los asociados no responderán personalmente con sus bienes de las perdidas en que pudiere incurrir la Asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- Disuelta la Asociación se pondrá en liquidación, la cual se practicará dentro del plazo de un año. Cuando la Asociación se ponga en liquidación deben agregarse a su denominación las palabras "en liquidación".

La liquidación se hará por el o los liquidadores que señalara la Asamblea General de Asociados, quienes gozaran de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo de estos estatutos y de las demás facultades que les confiera la Asamblea General de Asociados que los designe.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- En caso de disolución de la Asociación, por cualquier causa, en el momento de su liquidación, y con motive de la misma, los asociados tendrán derecho al haber social por partes iguales, por lo que la totalidad del patrimonio de la Asociación se distribuirá en su favor como lo determine la Asamblea de Asociados.


 
Derechos Reservados 2016. Colparmex
Regreso al contenido | Regreso al menu principal